El BCRA protege a los usuarios y consumidores a través de una normativa protectora.
Ante un momento o situación de perjuicio, o simplemente ante cualquier entidad banacaria -pública o privada- sujetos obligados - entidades fincancieras; operadores de cambio: Fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras; Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra- y que no cumpla con esta normativa protectoria, los usuarios pueden ampararse bajo la PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVCIOS FINANCIEROS..
En toda relación de consumo, los usuarios y consumidores poseen derechos. En la operación con entidades financieras, esta no es la excepción.
Cómo usuario y consumidor de servivcios financieros, tenés que saber que tus derechos son:
A- Protección de tu seguridad o intereses económicos;
B- Recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten;
C- Libertad de expresión;
D- Condición de trato digno y equitativo;
E- Ser debidamente notificado de las modificaciones con una antelación de sesenta (60) días corridos a su entrada en vigencia.
Toda entidad financiera, y sean entidades bancarias y/o sujetos obligados, deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar estos derechos a todos los actuales y potenciales usuarios de los servicios que ofrecen y prestan, de manera de asegurarles condiciones igualitarias de acceso a tales servicios.
Asimismo, los usuarios y consumidores de productos y/o servicios: de entidades financieras, deben tener en cuenta que estas no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:
1- Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas;
2- Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME);
3- Contratación y/o administración de seguros;
4- Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta
virtual;
5- Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones;
6- Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca;
7- Toda entidad financiera y/o sujetos obligados en la virtualidad, tienen la obligación de ofrecerle al usuario la revocación de sus productos o servicios contratados, o rescindir de las relaciones contractuales a través del "botón de arrepentimiento" y/o "Botón de baja".
Es importante resaltar que cuando el usuario de servicios financieros reciba de la entidad una respuesta que no considere satisfactoria o transcurra el plazo de diez (10) días hábiles desde el momento de haber presentado a la entidad financiera su reclamo sin haber recibido respuesta alguna, podrá informar lo ocurrido al Banco Central de la Republica Argentina - BCRA –por alguno de los medios habilitados–, efectuando una presentación que cumpla los siguientes recaudos:
-- Será dirigida a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, o por los medios electrónicos habilitados a tal efecto en el sitio institucional del BCRA, indicando datos personales, como así también número de teléfono y dirección de correo electrónico. Adjuntar copia de DNI o en su defecto una imagen del mismo para acreditar identiad, ya que la presentación reviste caracter de declaración jurada. Relatar en forma clara y precisa los hechos y el reclamo efectuado a la entidad. Proveer conjuntamente todas la pruebas y datos identificatorios del reclamo.
El BCRA utilizará toda esa información en pos de certificar los hechos y analizará en detalle cada prueba para advertir los incumplimientos y ejercer sus facultades disciplinarias.
Si tu banco no cumple, podes hacer la denuncia en el Banco Central en el siguiente link
El BCRA protege a los usuarios y consumidores a través de una normativa protectora.
Ante un momento o situación de perjuicio, o simplemente ante cualquier entidad banacaria -pública o privada- sujetos obligados - entidades fincancieras; operadores de cambio: Fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras; Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra- y que no cumpla con esta normativa protectoria, los usuarios pueden ampararse bajo la PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVCIOS FINANCIEROS..
En toda relación de consumo, los usuarios y consumidores poseen derechos. En la operación con entidades financieras, esta no es la excepción.
Cómo usuario y consumidor de servivcios financieros, tenés que saber que tus derechos son:
A- Protección de tu seguridad o intereses económicos;
B- Recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten;
C- Libertad de expresión;
D- Condición de trato digno y equitativo;
E- Ser debidamente notificado de las modificaciones con una antelación de sesenta (60) días corridos a su entrada en vigencia.
Toda entidad financiera, y sean entidades bancarias y/o sujetos obligados, deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar estos derechos a todos los actuales y potenciales usuarios de los servicios que ofrecen y prestan, de manera de asegurarles condiciones igualitarias de acceso a tales servicios.
Asimismo, los usuarios y consumidores de productos y/o servicios: de entidades financieras, deben tener en cuenta que estas no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:
1- Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas;
2- Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME);
3- Contratación y/o administración de seguros;
4- Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta
virtual;
5- Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones;
6- Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca;
7- Toda entidad financiera y/o sujetos obligados en la virtualidad, tienen la obligación de ofrecerle al usuario la revocación de sus productos o servicios contratados, o rescindir de las relaciones contractuales a través del "botón de arrepentimiento" y/o "Botón de baja".
Es importante resaltar que cuando el usuario de servicios financieros reciba de la entidad una respuesta que no considere satisfactoria o transcurra el plazo de diez (10) días hábiles desde el momento de haber presentado a la entidad financiera su reclamo sin haber recibido respuesta alguna, podrá informar lo ocurrido al Banco Central de la Republica Argentina - BCRA –por alguno de los medios habilitados–, efectuando una presentación que cumpla los siguientes recaudos:
-- Será dirigida a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, o por los medios electrónicos habilitados a tal efecto en el sitio institucional del BCRA, indicando datos personales, como así también número de teléfono y dirección de correo electrónico. Adjuntar copia de DNI o en su defecto una imagen del mismo para acreditar identiad, ya que la presentación reviste caracter de declaración jurada. Relatar en forma clara y precisa los hechos y el reclamo efectuado a la entidad. Proveer conjuntamente todas la pruebas y datos identificatorios del reclamo.
El BCRA utilizará toda esa información en pos de certificar los hechos y analizará en detalle cada prueba para advertir los incumplimientos y ejercer sus facultades disciplinarias.
Si tu banco no cumple, podes hacer la denuncia en el Banco Central en el siguiente link
http://bcraweb.bcra.gob.ar/sitios/aplic ... uejas.aspx
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En toda relación de consumo, los usuarios y consumidores poseen derechos. En la operación con entidades financieras, esta no es la excepción.
Cómo usuario y consumidor de servivcios financieros, tenés que saber que tus derechos son:
A- Protección de tu seguridad o intereses económicos;
B- Recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten;
C- Libertad de expresión;
D- Condición de trato digno y equitativo;
E- Ser debidamente notificado de las modificaciones con una antelación de sesenta (60) días corridos a su entrada en vigencia.
Toda entidad financiera, y sean entidades bancarias y/o sujetos obligados, deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar estos derechos a todos los actuales y potenciales usuarios de los servicios que ofrecen y prestan, de manera de asegurarles condiciones igualitarias de acceso a tales servicios.
Asimismo, los usuarios y consumidores de productos y/o servicios: de entidades financieras, deben tener en cuenta que estas no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:
1- Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas;
2- Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME);
3- Contratación y/o administración de seguros;
4- Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta
virtual;
5- Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones;
6- Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca;
7- Toda entidad financiera y/o sujetos obligados en la virtualidad, tienen la obligación de ofrecerle al usuario la revocación de sus productos o servicios contratados, o rescindir de las relaciones contractuales a través del "botón de arrepentimiento" y/o "Botón de baja".
Es importante resaltar que cuando el usuario de servicios financieros reciba de la entidad una respuesta que no considere satisfactoria o transcurra el plazo de diez (10) días hábiles desde el momento de haber presentado a la entidad financiera su reclamo sin haber recibido respuesta alguna, podrá informar lo ocurrido al Banco Central de la Republica Argentina - BCRA –por alguno de los medios habilitados–, efectuando una presentación que cumpla los siguientes recaudos:
-- Será dirigida a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, o por los medios electrónicos habilitados a tal efecto en el sitio institucional del BCRA, indicando datos personales, como así también número de teléfono y dirección de correo electrónico. Adjuntar copia de DNI o en su defecto una imagen del mismo para acreditar identiad, ya que la presentación reviste caracter de declaración jurada. Relatar en forma clara y precisa los hechos y el reclamo efectuado a la entidad. Proveer conjuntamente todas la pruebas y datos identificatorios del reclamo.
El BCRA utilizará toda esa información en pos de certificar los hechos y analizará en detalle cada prueba para advertir los incumplimientos y ejercer sus facultades disciplinarias.
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El BCRA protege a los usuarios y consumidores a través de una normativa protectora.
Ante un momento o situación de perjuicio, o simplemente ante cualquier entidad banacaria -pública o privada- sujetos obligados - entidades fincancieras; operadores de cambio: Fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras; Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra- y que no cumpla con esta normativa protectoria, los usuarios pueden ampararse bajo la PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVCIOS FINANCIEROS..
En toda relación de consumo, los usuarios y consumidores poseen derechos. En la operación con entidades financieras, esta no es la excepción.
Cómo usuario y consumidor de servivcios financieros, tenés que saber que tus derechos son:
A- Protección de tu seguridad o intereses económicos;
B- Recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten;
C- Libertad de expresión;
D- Condición de trato digno y equitativo;
E- Ser debidamente notificado de las modificaciones con una antelación de sesenta (60) días corridos a su entrada en vigencia.
Toda entidad financiera, y sean entidades bancarias y/o sujetos obligados, deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar estos derechos a todos los actuales y potenciales usuarios de los servicios que ofrecen y prestan, de manera de asegurarles condiciones igualitarias de acceso a tales servicios.
Asimismo, los usuarios y consumidores de productos y/o servicios: de entidades financieras, deben tener en cuenta que estas no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:
1- Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas;
2- Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME);
3- Contratación y/o administración de seguros;
4- Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta
virtual;
5- Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones;
6- Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca;
7- Toda entidad financiera y/o sujetos obligados en la virtualidad, tienen la obligación de ofrecerle al usuario la revocación de sus productos o servicios contratados, o rescindir de las relaciones contractuales a través del "botón de arrepentimiento" y/o "Botón de baja".
Es importante resaltar que cuando el usuario de servicios financieros reciba de la entidad una respuesta que no considere satisfactoria o transcurra el plazo de diez (10) días hábiles desde el momento de haber presentado a la entidad financiera su reclamo sin haber recibido respuesta alguna, podrá informar lo ocurrido al Banco Central de la Republica Argentina - BCRA –por alguno de los medios habilitados–, efectuando una presentación que cumpla los siguientes recaudos:
-- Será dirigida a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, o por los medios electrónicos habilitados a tal efecto en el sitio institucional del BCRA, indicando datos personales, como así también número de teléfono y dirección de correo electrónico. Adjuntar copia de DNI o en su defecto una imagen del mismo para acreditar identiad, ya que la presentación reviste caracter de declaración jurada. Relatar en forma clara y precisa los hechos y el reclamo efectuado a la entidad. Proveer conjuntamente todas la pruebas y datos identificatorios del reclamo.
El BCRA utilizará toda esa información en pos de certificar los hechos y analizará en detalle cada prueba para advertir los incumplimientos y ejercer sus facultades disciplinarias.
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