Perjudicados

PERJUDICADOS 

Ultimos Titulos de Noticias Principales

Avatar de Usuario 15 de marzo: día mundial de los derechos del consumidor

por Guillermo

Lun 18 Mar, 2024 7:52 am

Avatar de Usuario Consorcios - Conflictos - Parte III

por MarianaStaffolani

Mié 13 Mar, 2024 9:41 pm

Avatar de Usuario FELIZ DÍA MUJER!!!!

por MarianaStaffolani

Vie 08 Mar, 2024 9:16 am

Avatar de Usuario CONSORCIOS - EXPENSAS - PARTE II

por MarianaStaffolani

Vie 08 Mar, 2024 9:12 am

Avatar de Usuario PLANES DE AHORRO

por MarianaStaffolani

Mié 06 Mar, 2024 8:49 am

Avatar de Usuario CONSORCIOS EXPENSAS - PARTE I

por MarianaStaffolani

Mar 05 Mar, 2024 6:43 pm

Avatar de Usuario PERJUICIOS BANCARIOS

por MarianaStaffolani

Lun 04 Mar, 2024 6:53 pm

Avatar de Usuario Ralentización Tecnológica

por MarianaStaffolani

Mar 05 Dic, 2023 12:14 pm

Avatar de Usuario STOP DEBIT: Baja a los Servicios con pago automático

por MarianaStaffolani

Vie 06 Oct, 2023 11:10 am

Avatar de Usuario River Plate... No Cumple!!!

por Guillermo

Jue 28 Sep, 2023 10:40 am

Avatar de Usuario CONDENAN A BOOKING A INDEMNIZAR A UN USUARIO Y CONSUMIDOR

por MarianaStaffolani

Mié 13 Sep, 2023 12:56 pm

Avatar de Usuario Redes Sociales: Datos Biométricos

por MarianaStaffolani

Vie 01 Sep, 2023 7:06 pm

Avatar de Usuario Suba de Precios: El alto costo de la carne y sus consecuencias

por MarianaStaffolani

Mié 23 Ago, 2023 11:20 am

Avatar de Usuario COPREC: Acuerdos homologados!... SI o NO

por MarianaStaffolani

Mié 23 Ago, 2023 9:19 am

Avatar de Usuario Sabes como reclamar ante el ENRE??

por MarianaStaffolani

Lun 07 Ago, 2023 10:58 am

  • ¿COMO ME DEFIENDO SI.... el vendedor no informa todo sobre el producto o la operación ?

  • Diariamente, al comprar productos o contratar servicios nos encontramos con situaciones que nos superan porque nos falta informacion para decidir ahi en ese preciso momento.
    Aqui una lista de respuestas a las preguntas que mas nos inquiertan.
Diariamente, al comprar productos o contratar servicios nos encontramos con situaciones que nos superan porque nos falta informacion para decidir ahi en ese preciso momento.
Aqui una lista de respuestas a las preguntas que mas nos inquiertan.
 #374  por Guillermo
 Jue 25 May, 2017 9:21 pm
¿Cómo me defiendo…de los incumplimientos, de los abusos, etc, que me causan las empresas?
Comencemos con algo bastante interesante porque es de aplicación en los contratos de medicina prepaga, de seguros, de turismo, etc.: “En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece la Ley de Defensa del Consumidor prevalecerá la más favorable al consumidor.”
Hacelo valer. Hagámoslo valer.


A continuación algunas preguntas que nos hacemos con frecuencia.

1) ¿Cómo de defiendo si… al comprar un producto o contratar un servicio, el vendedor no me explica el modo de uso y demás características o se niega a entregármelas por escrito o en un folleto..?
R.
El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.
La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada en soporte físico, con claridad necesaria que permita su comprensión.

2) Que puedo hacer si al utilizar el producto o el servicio recién adquirido, se me presenta o me veo en una situación de peligro?
R:
Las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
Las cosas y servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, cuya utilización pueda suponer un riesgo para la salud o la integridad física de los consumidores o usuarios, deben comercializarse observando los mecanismos, instrucciones y normas establecidas o razonables para garantizar la seguridad de los mismos.
En tales casos debe entregarse un manual en idioma nacional sobre el uso, la instalación y mantenimiento de la cosa o servicio de que se trate y brindarle adecuado asesoramiento. Igual obligación regirá en todos los casos en que se trate de artículos importados, siendo los sujetos anunciados en el artículo 4 responsables del contenido de la traducción.

3) Y si después de comprar me entero de algo que si lo hubiera sabido antes no lo hacía?
R:
Si eso sucede tienes derecho a devolver el producto o suspender el servicio y que te devuelvan el dinero. El proveedor tiene obligación de entregarte toda la información necesaria para la correcta utilización de lo adquirido, inclusive asesoramiento y un manual instructivo en nuestro idioma si el producto es importado, de ser necesario.

4) ¿Existe un plazo para esto?
R: No

5) ¿Cómo me defiendo si… ante una oferta que me parece atractiva, quiero comprar y no me quieren vender?
R:
Esto está prohibido y sancionado. La oferta dirigida a consumidores, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.
La revocación de la oferta es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.
La no efectivizacion de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento.
b) Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
e) Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
f) La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor, la resolución condenatoria.

6) ¿Cómo me defiendo si… un producto que me interesa comprar, es ofrecido con dos precios o con dos condiciones diferentes?
R:
Si en una oferta se hubieren incluido precisiones contradictorias, se estará siempre a la más favorable al consumidor o usuario.

7) ¿Cómo me defiendo si… el vendedor no cumple con la oferta o el contrato?
R:
En este caso podrás:
I) exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que el incumplimiento no obedezca a fuerza mayor;
II) aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;
III) rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado y al resarcimiento por daños y perjuicios.
En los casos de servicios, si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.

8) ¿Cómo me defiendo si… una publicidad anuncia determinados beneficios de un producto y luego de comprarlo no se cumplen?
R:
Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente a que las respete y cumpla.

9) ¿Cuando se publicita un producto, ... es necesario que se mencione a quien lo ofrece?
R:
Si. En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compra/venta telefónicas, por catálogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicación, deberá figurar el nombre, domicilio y número de CUIT del oferente.

10) ¿Cómo me defiendo si… en una publicidad se ofrece un producto con determinadas condiciones que al momento de su compra no las posee?
R:
En este caso podrás:
I) exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que el incumplimiento no obedezca a fuerza mayor;
II) aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;
III) rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado y al resarcimiento por daños y perjuicios.
En los casos de servicios, si dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que concluyó el servicio se evidenciaren deficiencias o defectos en el trabajo realizado, el prestador del servicio estará obligado a corregir todas las deficiencias o defectos o a reformar o a reemplazar los materiales y productos utilizados sin costo adicional de ningún tipo para el consumidor.

11) ¿Cómo me defiendo si… estoy insatisfecho con un servicio y no logro que me atiendan a mis reclamos?
R:
Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
Si eso ocurriere, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil a pedido del consumidor que el juez podrá aplicar a su favor, la que se graduará en función de la gravedad del hecho y demás circunstancias del caso, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan.

12) ¿Cómo me defiendo si… compro un producto como si fuera nuevo y después verifico que tiene una deficiencia, es usado o reconstituido?
R:
Cuando se ofrezcan en forma pública cosas que presenten alguna deficiencia, que sean usadas o reconstituidas debe indicarse la circunstancia en forma precisa y notoria.

Productos
13) Cuando compro un producto por teléfono o por Internet...¿me tienen que entregar algun comprobante por esta venta o una factura? ¿Qué pasa si no me la dan?
R:
Si. Es imprescindible. El vendedor tiene obligación de entregar un comprobante. Si el producto te llega sin la este documento, no deberías aceptarlo, porque sin el, la Ley de Defensa del Consumidor no te protege.

Servicios
14) Cuando por teléfono o por Internet contrato un servicio prolongado (de cable, de teléfono fijo o celular, seguro de auto, seguro de vivienda o casa, etc.) ¿me tienen que entregar un documento o comprobantes todos los meses?
R:
Si. La confección y entrega mensual de comprobantes es obligatoria en todos los casos.
Si no te llega y debes exigirla. Sin este documento, la Ley de Defensa del Consumidor no te protege.

15) ¿Qué tiene que decir en ese documento?
R:
El documento de venta o factura debe contener la siguiente información:
a) La descripción y especificación del producto/servicio;
b) Nombre y domicilio del vendedor;
c) Nombre y domicilio del fabricante, distribuidor o importador cuando correspondiere;
d) La mención de las características de la garantía conforme a lo establecido en esta ley;
e) Plazos y condiciones de entrega;
f) El precio y condiciones de pago;
g) Los costos adicionales, especificando precio final a pagar por el adquirente.
La redacción debe ser hecha en idioma castellano, en forma completa, clara y fácilmente legible.
Cuando se incluyan cláusulas adicionales a las aquí indicadas o exigibles en virtud de lo previsto en esta ley, deberán ser escritas en letra destacada y suscritas por ambas partes.

16) ¿Este comprobante debe mencionar si el producto tiene garantía o no?
R:
Si. Cuando se trate de cosas o servicios con garantía, en el documento de venta deberá hacerse referencia expresa a la misma, debiendo constar sus alcances y características en el certificado respectivo que deberá entregarse al consumidor. Cuando la venta pueda documentarse mediante "ticket", será suficiente la entrega del certificado de garantía.
Por el contrario, cuando la cosa o servicio no tengan garantía, deberá constar de manera clara y expresa tal circunstancia en el documento de venta.

17) ¿Cómo me defiendo si… compro un producto o un servicio con entrega a plazo y condiciones diferidas y luego no lo cumplen?
R:
El incumplimiento del plazo y las condiciones de entrega, será pasible de las siguientes sanciones:
a) Apercibimiento.
b) Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
c) Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
d) Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
e) Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
f) La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.
En todos los casos, el infractor publicará o la autoridad de aplicación podrá publicar a costa del infractor, conforme el criterio por ésta indicado, la resolución condenatoria.

18) ¿Cómo me defiendo si… hecha la compra o contratado el servicio, el proveedor no cumple?
R:
El incumplimiento de la oferta o del contrato por el proveedor, salvo caso fortuito o fuerza mayor, faculta al consumidor, a su libre elección a:
a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible;
b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente;
c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado, sin perjuicio de los efectos producidos, considerando la integridad del contrato.
Todo ello mas las indemnizaciones por daños y perjuicios que correspondan.

19) ¿Cómo me defiendo si… decido rescindir/anular/invalidar un servicio que contrate por teléfono o internet y el proveedor no me acepta o no me lo permite?
R:
Cuando la contratación de un servicio, incluidos los servicios públicos domiciliarios, (luz, gas, etc.) haya sido realizada en forma telefónica, electrónica o similar, podrá ser rescindida a elección del consumidor o usuario mediante el mismo medio utilizado en la contratación.
La empresa receptora del pedido de rescisión del servicio deberá enviar sin cargo al domicilio del consumidor o usuario una constancia fehaciente dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas posteriores a la recepción del pedido de rescisión.
Esta disposición debe ser publicada en la factura o documento equivalente que la empresa enviare regularmente al domicilio del consumidor o usuario.

20) ¿Cómo me defiendo si… cuando solicito la baja del servicio me exigen que pague el mes completo, o mes de preaviso, o mes adelantado u otro concepto?
R:
Este intento de cobro está prohibido.
En los casos de solicitud de baja de un servicio realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar está prohibido el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto.

21) ¿Qué es una garantía y para qué sirve?
R:
Cuando se comercialicen cosas muebles no consumibles (productos) el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole, cuando afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado, o su correcto funcionamiento.
La garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega.
En caso de que la cosa o producto deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.

22) ¿Cómo me defiendo si… el producto tiene un defecto o vicio? ¿Quién debe hacerse cargo?
R:
Los fabricantes, importadores y vendedores de las cosas mencionadas en el artículo anterior, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Son responsables del cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores de las cosas.

23) ¿Qué función cumple el certificado de garantía?
R:
El certificado de garantía deberá constar por escrito en idioma nacional, con redacción de fácil comprensión en letra legible, y contendrá como mínimo:
a) La identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor;
b) La identificación de la cosa con las especificaciones técnicas necesarias para su correcta individualización;
c) Las condiciones de uso, instalación y mantenimiento necesarias para su funcionamiento;
d) Las condiciones de validez de la garantía y su plazo de extensión;
e) Las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva.
Cualquier cláusula que sea contraria a esta norma es nula.

24) ¿Cómo me defiendo si……. si luego de la reparación no me entregan comprobante?
R:
Cuando la cosa hubiese sido reparada bajo los términos de una garantía legal, el garante estará obligado a entregar al consumidor una constancia de reparación en donde se indique:
a) La naturaleza de la reparación;
b) Las piezas reemplazadas o reparadas;
c) La fecha en que el consumidor le hizo entrega de la cosa;
d) La fecha de devolución de la cosa al consumidor.
El tiempo durante el cual el consumidor está privado del uso de la cosa en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

25) ¿Cómo me defiendo si… luego de la reparación no estoy satisfecho?
R:
En los supuestos en que la reparación efectuada no resulte satisfactoria el consumidor puede:
a) Pedir la sustitución de la cosa adquirida por otra de idénticas características. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega de la nueva cosa;
b) Devolver la cosa en el estado en que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente a las sumas pagadas, conforme el precio actual en plaza de la cosa, al momento de abonarse dicha suma o parte proporcional, si hubiere efectuado pagos parciales;
c) Obtener una quita proporcional del precio.
En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.


Si en tu próxima compra o contratación el vendedor actúa de alguna de estas formas descritas, dejas una nota en el Libro de Quejas y luego haces la denuncia en https://www.argentina.gob.ar/formulario ... consumidor

Después de esto, si seguís desconforme, comunicate con nosotros.

QR Code:
QR code

Identificarse  •  Registrarse