Página 1 de 1

BANCOS: TU BANCO O TU TARJETA DE CRÉDITO TE PERJUDICAN? ............ EL BANCO CENTRAL ES LA CLAVE

MensajePublicado:Lun 11 Mar, 2019 6:40 pm
por MODERADORA
BANCOS Y TARJETAS DE CRÉDITO: SU PUNTO DÉBIL ES EL BANCO CENTRAL.

En algún momento, vos y cada uno de nosotros, hemos sido o somos, clientes de un banco o "usuario de servicios financieros": si sacaste un préstamo personal, o compraste algo con financiación del banco o con la tarjeta de crédito, o simplemente porque tenes un "plan social" y te lo pagan a través de un banco.
Ya sos cliente.


Imagen


Como ya todos sabemos, el Banco Central de la República Argentina, es la autoridad nacional que controla a todos los bancos y tarjetas de crédito.
A todos.

Por eso, constantemente se ocupa de emitir disposiciones que corrigen o mejoran estos servicios. Disposiciones de todo tipo. A nosotros nos interesan las que protegen al usuario y consumidor de esos servicios.

En su portal web el Banco Central ha colocado el clásico "Problemas Frecuentes" donde están las instrucciones que nos guían para iniciar un reclamo ante un incumplimiento de nuestro Banco.

Empieza así:

Problemas frecuentes

¿Qué podés hacer si tenés un problema o reclamo con una entidad?
1. Revisá la documentación relacionada con el servicio, en especial la que esté firmada por vos.
2. Comenzá el reclamo ante la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito.

¿Por qué tenés que recurrir inicialmente a la entidad en que se generó el problema?
Las entidades deben habilitar un servicio exclusivo para dar tratamiento y resolver consultas y reclamos de los usuarios. Son las únicas que cuentan con todos los antecedentes necesarios para resolver el problema.

Además, la atención brindada a los usuarios de servicios financieros es un componente que el BCRA considera dentro de sus revisiones periódicas a las entidades e incide en la evaluación que hace de su gestión.

¿Cómo tenés que formular el reclamo ante la entidad?
Podés realizarlo a través de los canales de atención telefónica, homebanking, o personalmente presentando una nota en la sucursal.

Importante: Guardá el número de reclamo que te asignó la entidad.

Si no obtuviste respuesta o estás disconforme con la resolución de tu reclamo, podés contactarte con los responsables de Atención al Usuario de Servicios Financieros de la entidad.

Consultá el responsable de Atención al Usuario de Servicios Financieros de cada entidad: Bancos, Compañías Financieras, Compañias de Tarjetas de Crédito (American Express, Visa, Master Card, etc.)

¿Cuál es el plazo con el que cuentan las entidades para responder tu reclamo?
Deben responderte en 20 días hábiles desde el día en el que se presentó el reclamo, excepto cuando se hayan otorgado a la entidad mayores plazos debidamente justificados.
Podés solicitar que te informen un plazo estimado de respuesta.

¿Cuándo podés considerar agotado el reclamo ante la entidad?
Cuando la respuesta cubra todos los aspectos consultados y acompañe documentación de respaldo o explicaciones suficientes de por qué la entidad ha tomado una decisión o desarrollado una acción particular.

Cuando, transcurridos los 20 días hábiles desde que formulaste tu reclamo, la entidad no te dio respuesta o la respuesta que te dio resulta insatisfactoria.

¿Qué podés hacer si la entidad no te respondió o recibiste respuestas insatisfactorias?
Por reclamos de atención, operaciones, cobros, beneficios y promociones y servicios que en general prestan las entidades:

Podés ingresar al sitio de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por reclamos desde cualquier punto del país. También podrás comunicarte a través de la línea gratuita 0800-666-1518 ó escribir a consultas@consumidor.gob.ar

¿Qué hace el BCRA cuando recibe un reporte de un reclamo no resuelto?
Recibe los reportes de reclamos no resueltos y los redirecciona a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor a fin de iniciar un trámite en la agencia de defensa del consumidor de tu jurisdicción.

También utiliza la información enviada para informarse respecto de las prácticas y conductas de las entidades, analizarlas en relación con la normativa aplicable, identificar el universo de usuarios alcanzados y, de advertir incumplimientos, ejerce las facultades sancionatorias.

Cualquier respuesta a tu reclamo, provendrá de la entidad involucrada o de la agencia de defensa del consumidor.

¿Cómo hacer un reporte de un reclamo no resuelto ante el BCRA?
Debes contar con la siguiente información y documentos:
1. Número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito involucrada (obligatorio)
2. Copia escaneada del anverso y reverso de tu DNI (obligatorio)
3. Copia escaneada del reclamo que hiciste a la entidad
4. Copia escaneada de la respuesta brindada por la entidad a tu reclamo

Si contás con esta información y documentación requerida, podes ingresar tu reclamo en el siguiente link:
http://bcraweb.bcra.gob.ar/sitios/aplic ... eltos.aspx

¿Qué hago si tengo un reclamo relacionado con mi historial de deudas informado por mi banco o tarjeta de crédito?
Deberás dirigirte a la entidad que informó el dato al Banco Central, que dispone de los medios para rectificar, actualizar o suprimir esa información si corresponde.

No estamos muy conformes con la actuación del Banco Central, , porque hay muchísimos reclamos insatisfechos.
Sucede que "es lo que hay" como se dice en la calle.
Y hay que exigirle mas.
¿Vos que opinas?

Y lo mas importante: Si te perjudicaron, te corresponde una indemnizacion reparatoria. Reclamala. Nadie lo hará por vos.

Si hay algo que no entendes o no podes hacer, comunicate con nosotros. Te podemos ayudar.

Esperamos que te sea útil.