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  • BANCOS: ¿SOS CLIENTE DE ALGUN BANCO? CONOCE TUS DERECHOS COMO USUARIO DE SERVICIOS BANCARIOS

  • Este espacio es la primer sala de lectura de nuestras novedades que son de fuerte interés de usuarios y consumidores, publicadas por vos o por nosotros. Estas novedades son información de uso practico muy útiles.
    Visitalo. Con seguridad encontraras algo que te servirá.
Este espacio es la primer sala de lectura de nuestras novedades que son de fuerte interés de usuarios y consumidores, publicadas por vos o por nosotros. Estas novedades son información de uso practico muy útiles.
Visitalo. Con seguridad encontraras algo que te servirá.
 #1359  por MarianaStaffolani
 Jue 24 Feb, 2022 4:25 pm
El BCRA protege a los usuarios y consumidores a través de una normativa protectora.

Ante un momento o situación de perjuicio, o simplemente ante cualquier entidad banacaria -pública o privada- sujetos obligados - entidades fincancieras; operadores de cambio: Fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras; Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra- y que no cumpla con esta normativa protectoria, los usuarios pueden ampararse bajo la PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVCIOS FINANCIEROS..

En toda relación de consumo, los usuarios y consumidores poseen derechos. En la operación con entidades financieras, esta no es la excepción.

Cómo usuario y consumidor de servivcios financieros, tenés que saber que tus derechos son:

A- Protección de tu seguridad o intereses económicos;

B- Recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten;

C- Libertad de expresión;

D- Condición de trato digno y equitativo;

E- Ser debidamente notificado de las modificaciones con una antelación de sesenta (60) días corridos a su entrada en vigencia.

Toda entidad financiera, y sean entidades bancarias y/o sujetos obligados, deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar estos derechos a todos los actuales y potenciales usuarios de los servicios que ofrecen y prestan, de manera de asegurarles condiciones igualitarias de acceso a tales servicios.

Asimismo, los usuarios y consumidores de productos y/o servicios: de entidades financieras, deben tener en cuenta que estas no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:

1- Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas;

2- Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME);

3- Contratación y/o administración de seguros;

4- Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta
virtual;

5- Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones;

6- Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca;

7- Toda entidad financiera y/o sujetos obligados en la virtualidad, tienen la obligación de ofrecerle al usuario la revocación de sus productos o servicios contratados, o rescindir de las relaciones contractuales a través del "botón de arrepentimiento" y/o "Botón de baja".


Es importante resaltar que cuando el usuario de servicios financieros reciba de la entidad una respuesta que no considere satisfactoria o transcurra el plazo de diez (10) días hábiles desde el momento de haber presentado a la entidad financiera su reclamo sin haber recibido respuesta alguna, podrá informar lo ocurrido al Banco Central de la Republica Argentina - BCRA –por alguno de los medios habilitados–, efectuando una presentación que cumpla los siguientes recaudos:

-- Será dirigida a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, o por los medios electrónicos habilitados a tal efecto en el sitio institucional del BCRA, indicando datos personales, como así también número de teléfono y dirección de correo electrónico. Adjuntar copia de DNI o en su defecto una imagen del mismo para acreditar identiad, ya que la presentación reviste caracter de declaración jurada. Relatar en forma clara y precisa los hechos y el reclamo efectuado a la entidad. Proveer conjuntamente todas la pruebas y datos identificatorios del reclamo.

El BCRA utilizará toda esa información en pos de certificar los hechos y analizará en detalle cada prueba para advertir los incumplimientos y ejercer sus facultades disciplinarias.

Si tu banco no cumple, podes hacer la denuncia en el Banco Central en el siguiente link

El BCRA protege a los usuarios y consumidores a través de una normativa protectora.

Ante un momento o situación de perjuicio, o simplemente ante cualquier entidad banacaria -pública o privada- sujetos obligados - entidades fincancieras; operadores de cambio: Fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras; Empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra- y que no cumpla con esta normativa protectoria, los usuarios pueden ampararse bajo la PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS DE SERVCIOS FINANCIEROS..

En toda relación de consumo, los usuarios y consumidores poseen derechos. En la operación con entidades financieras, esta no es la excepción.

Cómo usuario y consumidor de servivcios financieros, tenés que saber que tus derechos son:

A- Protección de tu seguridad o intereses económicos;

B- Recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten;

C- Libertad de expresión;

D- Condición de trato digno y equitativo;

E- Ser debidamente notificado de las modificaciones con una antelación de sesenta (60) días corridos a su entrada en vigencia.

Toda entidad financiera, y sean entidades bancarias y/o sujetos obligados, deberán adoptar las acciones necesarias para garantizar estos derechos a todos los actuales y potenciales usuarios de los servicios que ofrecen y prestan, de manera de asegurarles condiciones igualitarias de acceso a tales servicios.

Asimismo, los usuarios y consumidores de productos y/o servicios: de entidades financieras, deben tener en cuenta que estas no podrán aplicarse comisiones ni cargos por los siguientes conceptos:

1- Operaciones efectuadas por ventanilla por los usuarios de servicios financieros que sean personas humanas;

2- Depósitos de efectivo en pesos en cuentas cuyos titulares sean personas humanas o jurídicas que revistan el carácter de micro, pequeñas o medianas empresas (MiPyME);

3- Contratación y/o administración de seguros;

4- Generación de resúmenes de cuenta y envío de resúmenes de cuenta
virtual;

5- Evaluación, otorgamiento y/o administración de financiaciones;

6- Gastos de tasación, notariales o de escribanía que se originen en ocasión del otorgamiento o cancelación de financiaciones –tales como de constitución de prenda o hipoteca;

7- Toda entidad financiera y/o sujetos obligados en la virtualidad, tienen la obligación de ofrecerle al usuario la revocación de sus productos o servicios contratados, o rescindir de las relaciones contractuales a través del "botón de arrepentimiento" y/o "Botón de baja".


Es importante resaltar que cuando el usuario de servicios financieros reciba de la entidad una respuesta que no considere satisfactoria o transcurra el plazo de diez (10) días hábiles desde el momento de haber presentado a la entidad financiera su reclamo sin haber recibido respuesta alguna, podrá informar lo ocurrido al Banco Central de la Republica Argentina - BCRA –por alguno de los medios habilitados–, efectuando una presentación que cumpla los siguientes recaudos:

-- Será dirigida a la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros, o por los medios electrónicos habilitados a tal efecto en el sitio institucional del BCRA, indicando datos personales, como así también número de teléfono y dirección de correo electrónico. Adjuntar copia de DNI o en su defecto una imagen del mismo para acreditar identiad, ya que la presentación reviste caracter de declaración jurada. Relatar en forma clara y precisa los hechos y el reclamo efectuado a la entidad. Proveer conjuntamente todas la pruebas y datos identificatorios del reclamo.

El BCRA utilizará toda esa información en pos de certificar los hechos y analizará en detalle cada prueba para advertir los incumplimientos y ejercer sus facultades disciplinarias.

Si tu banco no cumple, podes hacer la denuncia en el Banco Central en el siguiente link

http://bcraweb.bcra.gob.ar/sitios/aplic ... uejas.aspx

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