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  • CONSUMIDORES HIPERVULNERABLES... CONSUMIDORES HIPERPROTEGIDOS!!!

  • Este espacio es la primer sala de lectura de nuestras novedades que son de fuerte interés de usuarios y consumidores, publicadas por vos o por nosotros. Estas novedades son información de uso practico muy útiles.
    Visitalo. Con seguridad encontraras algo que te servirá.
Este espacio es la primer sala de lectura de nuestras novedades que son de fuerte interés de usuarios y consumidores, publicadas por vos o por nosotros. Estas novedades son información de uso practico muy útiles.
Visitalo. Con seguridad encontraras algo que te servirá.
 #1271  por MarianaStaffolani
 Vie 17 Sep, 2021 3:06 pm
Desde ahora en los CAJ (Centro de Acceso a la Justicia)vas a poder gestionar reclamos vinculados a la ley de Defensa del Consumidor. Esto es de gran ayuda para agilizar la accesibilidad a los derechos de los consumidores/as.

Un acuerdo entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo permitirá a los Centros de Acceso a la Justicia gestionar y comenzar a resolver problemáticas que afecten a consumidores y consumidoras hipervulnerables.

El acuerdo posibilita el acceso de miles de personas que diariamente realizan consultas a ejercer plenamente sus derechos a través de todas nuestras vías de atención, tanto presenciales como a distancia.

Quiénes son consumidores y consumidoras hipervulnerables?

Según la Resolución 139/2020, los consumidores y las consumidoras hipervulnerables son "aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, que provoquen especiales dificultades para ejercer con plenitud sus derechos como consumidores".

En este sentido, los consumidores y consumidoras hipervulnerables son personas que están expuestas en mayor medida a prácticas abusivas de las empresas, al sobreendeudamiento y a situaciones de discriminación y trato inequitativo.

Qué reclamos son contemplados como hipervulnerables:

1 - Reclamos que involucren derechos o intereses de niños, niñas y adolescentes;
2 - Ser personas pertenecientes al colectivo LGBT+ (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero);
3 - Ser personas mayores de 70 años;
4 - Ser personas con discapacidad conforme certificado que así lo acredite;
5 - La condición de persona migrante o turista;
6 - La pertenencia a comunidades de pueblos originarios;
7 - Ruralidad;
8 - Residencia en barrios populares conforme Ley N° 27.453;
9 - Situaciones de vulnerabilidad socio-económica acreditada por alguno de los siguientes requisitos:
* Ser Jubilado/a o Pensionado/a o Trabajador/a en Relación de Dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles;
* Ser Monotributista inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
* Ser Beneficiario/a de una Pensión No Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil;
* Ser baneficiario/a de la Asignación por Embarazo para Protección Social o la Asignación Universal por Hijo para Protección Social;
* Estar inscripto/a en el Régimen de Monotributo Social;
* Estar incorporado/a en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Ley 26.844);
* Estar percibiendo el seguro de desempleo;
* Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur (Ley N° 23.848)

Foco en los problemas de las consumidoras, el acceso a la IVE.
En los CAJ se reciben diariamente consultas de mujeres que son impedidas de acceder a la posibilidad de realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Para solucionar de forma expeditiva esta problemática se dispuso de un formulario de reclamo para denunciar a aquellas empresas que obstaculicen la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


El derecho de las consumidoras y consumidores protege a quienes adquieren bienes o servicios, nuevos o usados, ya sean pagos o de manera gratuita. Este derecho está protegido por la Constitución Nacional. La Constitución es la ley más importante del país y describe los derechos fundamentales de las personas que habitan en Argentina.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/noticias/u ... nsumidoras


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